La cinta de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para competir por la estatuilla.
‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido finalmente la película seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película internacional. La cinta se ha impuesto a ‘El hoyo’, la ópera prima de de Galder Gaztelu-Urrutia, y a ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe. Ahora serán los académicos estadounidenses quien deban decidir qué películas entran finalmente en la carrera hacia los Oscar, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Los Ángeles, el 25 de abril de 2021.
Ha sido la actriz Susi Sánchez la encargada de anunciar que ‘La trinchera infinita’ lograba el billete para viajar a los Oscar. El filme, impulsado por las productoras vascas Irusoin y Moriarti Produkzioak, y la sevillana La Claqueta, llevó a las salas a 226.000 espectadores y logró una recaudación total en salas de 1,2 millones de euros.
Angustiosa y asfixiante, pese a que fue nominada a quince goyas, tuvo que conformarse con el de mejor actriz y mejor sonido. Quizá su historia, tan unida a la de la realidad española, reste enteros de cara a mover la película en el exterior.
No es la opinión de Belén Cuesta que ha asegurado que la película es parte de nuestra historia» y en ese sentido puede ser «interesante» para los académicos de Hollywood. «Estamos contentísimos, ahora mismo veo muchísimas posibilidades, pero sabemos que es bien difícil, hay que ir paso a paso y hoy toca celebrar, el mundo está raro y hay que celebrar estas cosas», ha dicho la actriz en la sede de la Academia de Cine. La intérprete confía en que el hecho de Netflix vaya a distribuir la película en Estados Unidos ayude a promocionarla, «que la película se vea y tenga un recorrido más amplio».
«El gran motor es el miedo y la historia de un matrimonio, cómo él entra físicamente en el zulo pero ella también», explicaron sus responsables cuando presentaron una película que más que ahondar en el relato de la Guerra Civil lo hace en cómo el miedo se instaura en la personalidad y desintegra una familia.